Ingeniería en Sistemas o Ingeniería en Informática


Quienes de los que hoy son estudiantes o graduados de ingeniería en sistmas o informática, no se hicieron esa pregunta antes de anotarse en tal o cual carrera. Yo me hice la pregunta y hasta los últimos días de mi secundaria estaba en la duda de si me gustaba una o la otra, y hoy en día puedo decir que elegí correctamente. Para los que todavía tienen esa duda aca les dejo un poco de luz sobre este tema y ojala les ayude en su desición.

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

El ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que le permite la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías de sistemas y tecnologías de procesamiento de información.

Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.
La capacidad adquirida le permite afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información.
Posee conocimientos que le permiten administrar los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de sistemas de información.
Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su formación profesional.

Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodología de los mismos.

La enseñanza recibida lo habilita para una eficiente transmisión de conocimientos.

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

La Ingeniería Informática nace de las nuevas condiciones que se generan en el mundo por la presencia de herramientas tales como las computadoras y las telecomunicaciones, tanto a nivel individual como corporativo.

La enseñanza de esta carrera se orienta a la formación del estudiante en los fundamentos de la informática, la tecnología del software, la tecnología de las computadoras, la ingeniería del software, así como la tecnología de las redes de computadoras.

Estos estudios han de cubrir la demanda social de técnicos y científicos en los siguientes campos antes señalados. Además, el egresado deberá estar preparado para gerenciar y dirigir cualquiera de las actividades en las que ha sido adiestrado, así como seguir exitosamente estudios de post-grado.

Conclusión

Resumiendo un poco, personalmente creo que la diferencía está en que la ingeniería en informatica esta mas abocado al buen manejo de la tecnologia del software y hardware y resolucion de problemas relacionados con estos. En cambio el Ingeniero en sistemas esta mas relacionado a la gestion de los sistemas de informacion para un buen aprovechamiento de las tecnologias y satisfacer las necesidades organizacionales.

La elección de una carrera informática no es tan facil como muchos piensan y dicen las dos son ingenierias es lo mismo, y en realidad no. Tienen que tener bien en claro que es lo que quieren para su futuro antes de elegir, y si se deciden por una que al poco tiempo de empezar no les convence del todo, lo que les recomiendo es que se cambien y no desaprovechen el tiempo.

Uno puede hacerse infinidad de preguntas:
¿Tengo habilidad para manejar y tratar a la gente?
¿Tengo la creatividad suficiente como para pensar al menos 3 soluciones a un mismo problema utilizando las mismas herramientas?
Etc., etc., etc.

Como anécdota les cuento algo que nos paso en una clase de una materia (Diseño de Sistemas) bastante importante en lo que respecta a la carrera en si, resulta que estabamos haciendo unos gráficos para tratar de diseñar las distintas partes de un sistema, y algunos alumnos en la clase no estaban prestando mucha atención porque o no les gustaba eso o estaban en la “luna” dirian algunos, y el profesor dijo si no les gusta hacer esto, estan en el muere porque cuando se reciban van a tener que hacer esto, asi que piensenlo, y les aseguro que mas de uno lo penso muy bien.

Para terminar tengan en cuenta que para cualquiera de las dos carreras no se van a salvar de las dichosas matemáticas.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: