¿Qué es la Ingeniería Social?


Básicamente se denomina ingeniería social a todo artilugio, tretas y técnicas más elaboradas a través del engaño de las personas en revelar contraseñas u otra información, más que la obtención de dicha información a través de las debilidades propias de una implementación y mantenimiento de un sistema. Uno de los precursores de todo esto de la ingeniería social fue el mas que conocido hacker Kevin Mitnick donde en su Libro El arte de la Intrusión al que hice referencia en post anteriores habla sobre este tipo de técnicas para la obtención de información.

El único medio para entender como defenderse contra esta clase de ataques es conocer los conceptos básicos que pueden ser utilizados contra usted o su compañía y que abren brechas para conseguir sus datos. Con este conocimiento es posible adoptar una aptitud más saludable que lo alerte sin convertirse en un ser paranoico.

La ingeniería social se concentra en el eslabón más débil de cualquier cadena de políticas de seguridad. Se dice a menudo que la única computadora segura es aquella que nunca será encendida. El hecho que usted pudiera persuadir a alguien para que le suministre su numero de tarjeta de crédito, puede sonar como un algo poco factible, sin embargo suministra datos confidenciales diariamente en distintos medios, como el papel que arroja a la basura o el sticker adhesivo con su password (contraseña) debajo del teclado. También el factor humano es una parte esencial del juego de seguridad. No existe un sistema informático que no dependa de algún dato ingresado por un operador humano. Esto significa que esta debilidad de seguridad es universal, independiente de plataforma, el software, red o edad de equipo.

Las situaciones

La ingeniería social se dirige a los individuos con menos conocimientos, dado que los argumentos y otros factores de influencia tienen que ser construidos generando una situación creíble que el individuo ejecute.
Algunos ejemplos que se pueden citar:

  • La ejecución de un virus troyano por parte del usuario, adjunto a un correo electrónico enviado por una casilla que le es familiar o simplemente con un interesante título al destinatario como “es divertido, pruébalo”, “mira a Anita desnuda”, etc.
  • La voz agradable de un hombre o mujer, que pertenece al soporte técnico de nuestra empresa o de nuestro proveedor de tecnología, que nos requiere telefónicamente de información para resolver un inconveniente detectado en nuestra red.
  • El llamado de un usuario que necesita que se le asignen nuevamente su clave porque la ha cambiado durante el transcurso del día y no la recuerda.

Esto son burdos ejemplos, citados simplemente para graficar algunos conceptos anteriormente explicados.
Contrariamente a la creencia popular, es a menudo más fácil de utilizar a las personas, que explotar vulnerabilidades o malas implementaciones de un sistema. Pero toma más esfuerzo educar a los usuarios para que puedan prevenirse y descubrir los esfuerzos a la ingeniería social que afianzar la seguridad operativa con el administrador del sistema.
A los Administradores, no permita que el eslabón humano en su cadena de seguridad desgaste su trabajo.
Al lector y usuario medio, asesórese sobre políticas de seguridad para sus datos, como así también consulte si su empresa tiene implementadas tales medidas.

Contrariamente a la creencia popular, es a menudo más fácil de utilizar a las personas, que explotar vulnerabilidades o malas implementaciones de un sistema. Pero toma más esfuerzo educar a los usuarios para que puedan prevenirse y descubrir los esfuerzos a la ingeniería social que afianzar la seguridad operativa con el administrador del sistema.
A los Administradores, no permita que el eslabón humano en su cadena de seguridad desgaste su trabajo.
Al lector y usuario medio, asesórese sobre políticas de seguridad para sus datos, como así también consulte si su empresa tiene implementadas tales medidas.

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