Mapa de Internet


Actualmente estoy realizando un curso de Redes en la facultad donde curso mi carrera y estamos dando todo lo que respecta a DNS (Servidores de Nombres de Dominio), al cual lo podemos definir como una gigante base de datos de información de diferentes host. El Espacio de Nombres de Dominio está representado por una estructura de árbol. Éste esta constituido por una raiz principal de la cual se derivan distintas ramas asignadas a los distintos dominios como pueden ser com, edu, org, y muchos mas.

Sabiendo que todos los sitios de internet se derivan de esas ramas de alguna forma, si queremos tratar de imaginarnos como sería ese árbol, estariamos frente a algo tan grande que nos costaría mucho tratar de organizarlo, y unos amigos me comentaron que existia un proyecto llamado The Opte Project en el cuál se intenta modelar el ciberespacio en forma bidimensional y tridimensional a través de búsquedas. La siguiente imagen representa el mapa actualizado al 15 de enero de 2005:

Parece una foto de alguna region lejana del universo sacada con uno de los mejores telescopios del mundo pero no lo es, simplemente es una representación de Internet. Como anteriormente les mencione el espacio de nombres de dominio posee muchos dominios y subdominios los cuales en esta imagen se trataron de identificar. Los distintos colores identifican los distintos dominios y entonces tenemos la siguiente denominación:

  • Azul representa los dominios net, ca, us.
  • Verde representa los dominios com, org.
  • Rojo representa los dominios mil, gov, edu.
  • Amarillo representa los dominios jp, cn, tw, au.
  • Rosado representa los dominios de, uk, it, pl, fr.
  • Turqueza representa los dominios br, kr, nl.
  • Blaco Desconocido.

Algunos de los objetivos de esta gigante recolección de datos es principalmente para el modelado de Internet, analizar el espacio de desperdiciado IP, la distribución espacial IP, y muchas cosas mas.

Llegará un momento en que será tan grande la cantidad de conexiones que habrá en el ciberespacio que esa imagen seguramente no representará mucho, como mencionaba en el post anterior es cada vez mayor la cantidad de personas que posee una pagina personal lo que conlleva a tener una conexion mas a menudo en internet, también en otro post se mencionaba un incremento en las conexiones en nuestro pais, pronto la red será una especie de dimension adicional a las tres conocidas.

One Response to Mapa de Internet

  1. Pingback: El Universo, nuestro Cerebro e Internet « Terabytes Libres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: