Compañias que nacieron en una universidad o un garage (Parte 1)


Compañias que hoy en día son lideres en el mercado y cuyas ideas nacieron algunas de ellas en el garage de la casa de sus fundadores con minimas cantidades de dinero o como proyectos universitarios que luego fueron sumando interes. La idea es repasar un poco la historia de estas compañias pero en dos partes una referida a las que de algún modo influyeron en el desarrollo de las computadoras y la tecnologia que la rodea, y la otra parte haciendo referencia a las empresas que dominan gran parte del poderio de internet con sus técnicas tan innovadoras que hicieron de la red la que es hoy. Obvio que hay muchisimas compañias que influyeron en el crecmiento y desarrollo de las nuevas tecnologias pero quería dejar las principales y mas reconocidas dentro del mundo informático, asi que bueno acá les dejo estas cuatro y en el próximo post las otras como les mencione antes.

  • Hewlett-Packard

Mas comunmente conocida como HP es una empresa de tecnologias de información que fabrica y comercializa hardware y software ademas de prestar otros servicios informaticos. Se encuentra en Palo Alto, California y fue fundada en 1939 por Bill Hewlett y Dave Packard que eran dos compañeros en la universidad de Stanford y en el garaje de su casa construyeron un oscilador de audio, un instrumento de prueba electrónico utilizado por los ingenieros de sonido. Uno de sus primeros clientes fue Walt Disney que adquirio unos cuantos osciladores que habian construido para la realizacion de una pelicula.

Después de eso empezo la construccion de distintos aparatos electronicos, entraron en el mercado de las calculadoras y su primera computadora personal fue la Touchscreen 150, una computadora personal con MS-DOS que obtuvo solamente una aceptación modesta. En 1985, presentó la VECTRA, una máquina basada en el 286 que fue la primera de una línea completa de PC compatibles con IBM. También tienen mucho renombre en el mercado de las impresoras ya que en 1984, HP revolucionó el mercado de las impresoras con su impresora LaserJet destinada al uso en oficinas.

El 13 de mayo de 2008 HP adquirió la empresa de servicios informáticos estadounidense EDS por 13.900 millones de dolares, la nueva empresa contará con una plantilla de 210.000 trabajadores y presencia en los mercados de más de 80 países.

  • Microsoft

Historia mas que conocida por todos, fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975, estos ya en la universidad y siguiendo el lanzamiento del Altair 8800, les llego a sus manos la revista Popular Electronics que dedicó su portada y un artículo al Altair 8800, la primera computadora personal. El artículo animó a Gates y Allen a desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC que luego ofrecieron a los creadores del Altair para su implementación en el equipo. Estos accedieron a distribuir el Altair BASIC. Luego Bill Gates dejó la universidad Harvard, trasladándose a Albuquerque, Nuevo México donde el MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) estaba establecido, y fundó, junto a Paul Allen, Microsoft en 1975.

Los primeros productos de Microsoft tras su fundación, aparte de los intérpretes BASIC, serían compiladores de COBOL y Fortran, con la llegada de DOS y la alianza con IBM la compañía logra su primer éxito. Y en 1985 lanzan su primera version de Microsoft Windows, el cual hoy en día domina el mercado de los sistemas operativos en sus diferentes versiones además de las aplicaciones ofimaticas del paquete Microsoft Office.

Actualmente se encuentran en el desarrollo de Windows Seven el sucesor de Windows Vista y en julio de 2008 Bill Gates anuncio su retirada dejando todo el poderio de Microsoft a Steve Ballmer el cual en el año 2000 habia sido nombrado presidente ejecutivo.

  • Apple

Fundada en 1976, todo surgio con Steve Jobs y Steve Wozniak que eran dos grandes aficionados a la electronica e informatica y construyeron su primera computadora la cual la presentaron en el Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital, desde esos dias comenzaron a vender grandes cantidades de computadoras denominadas Apple I en el garage de sus casas. Hasta que un día aparece Mike Markkula el cual les ofrece una suma importante de dinero para invertir en su empresa y en 1976 fundan Apple Computer.

Desde ahi empezo una carrera impresionante donde se introdujo al mercado la Apple II y Apple III, hasta que en 1984 fue presentado el Apple Macintosh y logró el reconocimiento de todos.

Steve Jobs regresa a Apple en 1997 luego de haber sido despedido en 1985 y desde esa fecha la compañia no a parado de crecer, la creacion del iPod, su tienda de musica iTunes, el iPhone y todo parece ser que sigue.

  • Sun Microsystems

Fue fundada en 1982, por cuatro jovenes Andreas von Bechtolsheim y los norteamericanos Vinod Koshla, Bill Joy, Scott McNealy y Marcel Newman, que justo entonces terminaban sus estudios en la universidad de Stanford. La empresa era la plasmación final del proyecto que Andreas Bechtolsheim intentaba levantar desde el año anterior: crear una estación de trabajo en red completamente nueva, más funcional y sobre todo, más barata que las existentes. El nombre de la compañía, procede de las siglas de ese proyecto: Stanford University Network. Las siglas SUN se derivan de «Stanford University Network», proyecto que se había creado para interconectar en red las bibliotecas de la Universidad de Stanford.

Algunos de sus productos han sido servidores y estaciones de trabajo, los sistemas operativos SunOS y Solaris, el NFS, y la plataforma de programación Java desarrollada al comienzo de los años 1990 con el objetivo concreto de permitir ejecutar programas sin tener relativamente en cuenta el hardware final. Actualmente, la empresa cuenta con mas de 31.000 empleados a nivel mundial.

(PARTE 2)

Mas info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hewlett-Packard

http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft

http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Inc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Microsystems

4 Responses to Compañias que nacieron en una universidad o un garage (Parte 1)

  1. mvb dice:

    Es fácil elogiar a estas empresas diciendo que empezaron de la “nada” y ahora son lo que son. Pero mi opinión es que el “nada” con el que estas empresas comenzaron es todo un mundo al alcance de pocos.

    – Casualmente todas tienen origen americano (1a potencia mundial).
    – Estudiantes graduados en las mejores universidades americanas y con los mejores medios. ¿Cuantos españoles tienen dinero para pagarse una titulación en EEUU?
    – Multinacionales que invierten su dinero en financiar los proyectos. ¿Algún estudiante español tiene esa posibilidad actualmente?

    Garaje, habitación… para mí son eufemismos. Google p.e. consiguió una financiación de $100.000 dólares y reunió otro $1.000.000 más. De eso hace 10 años. ¿Cuántos estudiantes universitarios en España por aquella época podrían haber reunido más de 150 millones de pesetas para un proyecto universitario?

    Las cosas como son. Las ideas tienen mérito, pero necesitan medios para sacarlas adelante. Cuántas ideas de otros se pierden porque nadie confía en ellas o no tienen medios suficientes para llevarlas a cabo…

    Ideas hay en muchos sitios, dinero en pocos…

  2. Ariel Benz dice:

    mvb la verdad concuerdo con lo que decis, acá en Argentina paso algo similar ya de por si el estado invierto muy poco en las universidades y hace que el desarrollo tecnologico sea algo lento y no hay muchas compañias que inviertan en ideas innovadoras, a pesar de haber escrito el post y poner que estas compañias comenzaron de la “nada”, con la “nada” me referia a que sólo eran un par de estudiantes en su mayoria y que casi nadie los conocia y luego gracias a la financiación de su idea en eso estamos de acuerdo crecieron de manera descomunal.

    Lo que lleva a la conclusión de que implementar una buena idea implica una buena financiación, cosa que en paises incluso desarrollados y muy bien vistos desde el exterior escasea como bien decis vos.
    La verdad es todo un tema a tratar, y tu comentario aporto mucho.

    Saludos!

  3. mvb dice:

    Me parece muy interesante tu artículo ya que la gente desconoce el origen de estas empresas en general.

    Estoy de acuerdo en que invertir y apoyar en ideas innovadoras da su fruto y que es necesaria la confianza en el trabajo que muchos estudiantes (y no estudiantes) dedican a su carrera profesional. Y eso es precisamente lo que han demostrado las empresas que has mencionado. En el fondo son ejemplos de confianza y riesgo que han superado todas las previsiones.

    Ojalá las buenas ideas siempre tengan cerca a alguien que las apoye y las saque adelante como ha pasado con estas compañías.

    Gracias por tu comentario con el que también estoy de acuerdo.

    Un saludo!

  4. José Ramón Alonso dice:

    Me hace muchísima gracia cuando se dice que Bill Gates empezó de la nada, su abuelo era el máximo accionista del First Bank of Bostón, su padre un millonario Abogado y su madre el equivalente a lo que sería en España un viceministro de interior, el estudió en los mejores colegios de Estados Unidos y era millonario desde el mismo día que nació,si eso es empezar de la nada yo soy Bill Gates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: