Compañias que nacieron en una universidad o un garage (Parte 2)


Siguiendo con la parte que faltaba de éste par de post (Parte 1), como el nombre lo indica es un breve resumen repasando un poco la historia de éstas compañias que son lideres en el mercado y surgieron como pequeños proyectos universitarios o de garage. Ahora es el turno de las compañias 2.0 por decirlo de alguna forma ya que ofrecen sus servicios a través de la red y hoy en día son mas que conocidas.

  • Yahoo

Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Teniendo su oficina montada en el interior de una casa rodante ubicada en el predio de la Universidad de Stanford se pasaban las tardes a navegar por la Web. Utilizando el navegador Mosaic decidieron hacer una especie de registro ordenado de las páginas que visitaban dividiendolas en categorias como ciencias, artes, salud y demas, a lo cual lo decidieron llamar “Vía rápida de Jerry a Mosaic”. Este sistema se hizo muy conocido y después de pasar por varios nombre le quedo el de Yahoo! del cual se dice hay varias historias sobre su origen. Para finales de 1994 ya recibian mas de 100 mil visitas diarias y a finales de 1998 subieron a 167 millones de visitas. Dada la situacion tenian que encontrar la manera de seguir adelante pese a que los recurosos de la universidad no alcancen sus necesidades, fue cuando en 1995 recibieron la oferta de un millon de dolares por la empresa Sequoia y Yahoo! se mudo Mountain View. Ya en 1997 las acciones de Yahoo! subieron un 511 por ciento, al año siguiente, otro 584 por ciento. Lo que se vendió en $13 en el día de la emisión inicial de acciones se contirió en $1.335 en enero de 1999. Actualmente tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California y opera en mas de 70 paises.

  • Google

Fue fundada el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford que se conocieron en 1995 en un acto en la misma institución. Estos comienzan a trabajar en el ‘Digital Library Project’ de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue ‘PageRank’. En 1996 comienzan a desarrollar un buscador llamado ‘BackRub’ escrito en Java y Python y corria sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos estaba alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro. En 1997 Backrub se transforma en Google y estaba bajo el dominio google.stanford.edu el cual luego se cambio a google.com. En 1998 en el porche de la casa de un amigo de Larry y Sergey conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 a nombre de Google Inc. Obvio que tal compañia no existia así que debian conseguir un local para poder cobrar el cheque asi que las puertas de la compañía fueron abiertas en un garaje que un amigo de Sergey y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). Y en 1999 el personal asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, y se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google y comienzan su increible carrera hasta convertirse en lo que hoy es.

  • Facebook

Fundada en 2004 por Mark Zuckerberg un estudiante de la Universidad de Harvard, la idea de Mark era crear una versión en línea de los “facebooks” de las universidades estadounidenses. Los “facebooks” son publicaciones que hacen las mismas universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Pronto Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. En mayo de 2007 lanzó la Plataforma Facebook, una nueva herramienta para desarrolladores que permite integrar con la popular aplicación Facebook y, al mismo tiempo, crear nuevas oportunidades de negocios. La idea es integrar los productos de otros con la red social de Facebook y que los usuarios puedan utilizarlos desde Facebook. En julio de 2007, anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto, se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con Youtube. A fines de octubre de 2007 vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares y teniendo mas de 25 millones de miembros es una de las compañias mejor posicionadas en web.

De todas las compañias presentadas vemos que todas tienen en común el hecho de lograron cambiar la historia en cierta forma y solo eran unas cuantas personas con una idea que comenzaron sus proyectos muy de abajo y hoy en día mas allá de la participación de otras tantas compañias creo que no podria estar escribiendo éste post y hacercelo llegar a ustedes, de éste modo vemos que cualquiera con idea un tanto original en cualquier punto del planeta puede cambiar totalmente el rumbo de la historia.

Mas info:

http://google.dirson.com/historia.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/el-exito-de-facebook.html

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/yahoohis/

One Response to Compañias que nacieron en una universidad o un garage (Parte 2)

  1. ESTOS NO SON ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES…
    ¡¡¡¡SON GENIOS!!!!

    FELICIDADES A TODOS LOS GENIOS ;)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: