Adios a las armas


Para los que no vieron Duro de Matar 4.0, la cual mencioné anteriormente como una pelicula en la que se trataban temas referidos a los delitos informáticos y ciberataques en los que puede ser sumergido un país aunque en la pelicula en algun punto se exageren un poco las cosas a mi forma de ver, pero bueno a lo que voy es que la película como bien lo dice al comienzo se basó en un artículo escrito hace diez años titulado “A Farewell to Arms” (Adios a las armas), escrito para la revista Wired por John Carlin. La pelicula de algún modo relata el modelo que adoptan los ciber criminales hoy en cuanto al uso de técnicas sofisticadas para lograr fines específicos, motivados por razones financieras o políticas, de la que ésta última se esta viendo muy seguido.

Mas allá de si les gusto o no la pelicula, es obvio que un tema como la seguridad informática de un pais es bastante importante y mas en EE.UU que a comparación de otros paises es mucha la diferencia en cuanto a la cantidad de departamentos que posse para frenar los ciberataques.

Y podemos notar, el titulo del post, mas precisamente del articulo de John Carlin es muy simple pero que dice mucho sobre la realidad que envuelve a un pais, a cambiado mucho la forma de acceder a ciertos lugar y obtener ciertos privilegios para usarlos a su favor.

Desde americasistemas podemos ver algunos puntos sobre el informe que presento McAfee a finales de 2007 denominado “Ciberdelincuencia: La siguiente oleada”:

  • En junio, Estados Unidos sufrió uno de los mayores ataques ejecutado por hackers de China hacia la red informática del Pentagono, obteniendo gran cantidad de información confidencial.
  • En abril, Estonia sufrió ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) a servidores de la Administración, bancos y agencias de noticias durante varias semanas.
  • En India el Centro Nacional de Informática (NIC) sufrió ataques desde conexiones telefónicas a Internet en China accediendo a mas de 200 cuentas de correo de ministros, funcionarios y burócratas.

También desde Segu-Info podemos ver el informe anual de 2007 presentado por El Instituto de Seguridad de Computadoras (CSI) el cual remarca que el promedio de pérdida anual de 2007 es del doble del año anterior (U$S 350.424 sobre U$S 168.000) y que por primera vez en mucho tiempo el fraude financiero supera a los ataques de malware, que ahora quedan relegados al segundo lugar. Éste informe se realizo con el aporte de 494 empresas de varios sectores de EE.UU.

Y mas recientemente vemos desde HackHispano que se la cadena hotelera Best Western ha sido victima de uno de los ataques que mas perdidas ha dejado, ya que los datos bancarios de 8 millones de clientes se han perdido con un valor en el mercado negro de 3.500 millones de euros.

Como vemos los ataques no se concentran a un solo organismo, pueden ser empresas de alta tecnologia, universidades, organismos gubernamentales, y vemos como la política juega un papel trascendental en estas acciones, sin ir mas lejos en lo referente a la actual situación de Rusia y la Republica de Georgia vemos como el conflicto territorial se traslada a internet y los continuos ataques entre los mismos hacen que sitios presidenciales se vean bloqueados y sistemas gubernamentales caigan, una guerra que ha sido trasladada al mundo virtual, creo que ésto es lo mas representativo hacia el título del artículo de John Carlin.

Post Relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: