Resumen de la 3ª Jornada de Python


Bueno como todos saben éste sabado que paso asisti por primera vez a una Jornada de Python, mas exactamente a la 3ª Jornada que se realiza en nuestra ciudad, ya desde el año 2006. El motivo de mi asistencia al evento fue principalmente por curiosidad ya que hace tiempo que me estoy metiendo en el mundo del software libre, y ya que Python forma parte de él y muchas y muy buenas aplicaciones se han desarrollado con el lenguaje, quise enterarme y aprender un poco mas de que se trata, asi que acá les dejo un resumen mas o menos de lo que se trataron las charlas a las que asisti, ya que habia charlas en paralelo.

  • Introducción a Python

En esta charla como bien lo dice el nombre fue una introducción muy general al lenguaje, se hizo un paneo general sobre los tipos de datos que maneja Python, los distintos controles de flujos que podemos utilizar y las distintas operaciones que podemos aplicarle a estos datos. La verdad para uno que no esta muy interiorizado con Python sirve mucho, a mi me sirvio mucho, como conclusión Python es facil de aprender.

  • Hacer un juego con Python es fácil

La verdad el título de la charla no tiene nada de falso, hacer un juego en Python es facil, a todos nos inquieta saber como se realizan esos juegos espectaculares que hay en el mercado hoy en día, y después de haber escuchado esta charla en la cual se planteo y mostró un código sin muchas complicaciones, cualquiera que sienta interes en la programacion de los mismos, en Python les aseguro que les va a salir muy bien, y no van a tener mayores complicaciones.

  • Beautiful Soup: robando HTML con guantes blancos

Esta charla fue una de las mas divertidas ya que el disertante (Nicolás César), a quien sus amigos lo anotaron para participar del juego El Gran DT pensando que no ganaria considerandolo un nerd, pero subestimaron sus habilidades en la programación y demostro como con un pequeño script (en realidad muy pequeño) usando Beautiful Soup es facil obtener datos HTML de una página web con información sobre el torneo y el posicionamiento de los jugadores, pudiendo luego llevar una lista detallada y realizar estadísticas, la verdad estuvo muy buena la charla.

  • Plone 3: construcción de portales y extranets

Otra charla muy interesante en la que se presentaron las características principales de Plone 3, una herramienta para realizar portales, sitios web, sitios de noticias, y muchas cosas mas. A veces se piensa que es complicado cambiar de herramientas web, pero con Plone 3 no pasa eso, ya que se demostro que es muy fácil su utilización, incluyendo muchas caracteristicas que lo hacen destacar entre los demas, vimos varios ejemplos de su utilizacion en sitios web comerciales, gubernamentales y demas, y es una herramienta a tener en cuenta.

  • Cocos2D, un framework para hacer juegos en 2D

Otra charla relacionada con los juegos, y esta vez exponiendo las caracteristicas del framework Cocos2D, lo mas utilizado a la hora de la realización de juegos en python, mostrandonos ademas un interacción con demas modulos que hacen que podamos lograr buenos graficos y muchos efectos indispensables en un juego, el disertante hizo sus demostraciones desde una MacBook, quedando a la vista la muy buena portabilidad de Python.

  • Hacking Django

Charla relacionada con el framework de desarrollo web Django, charla un poco mas técnica, en la cual se mostró como viendo las caracteristicas de despachador de URL agregarle funcionalidades como XML-RPC, Comet y Continuation-based-views.

  • Lightning Talks

Una modalidad muy original de dar charlas, asociandola a la denominacion de “Charla Relampago”, lo que se trata es que durante una hora de reloj se expongan distintas charlas con una duracion de 5 minutos cada una, llegando a completar un total de doce, en estas charlas participaron asistentes, disertantes y el mismo publico que asistio a la jornada, en su mayoria. Por el poco tiempo que se dispone para dar la misma, el objetivo es exponer una idea relacionada a Python, hubo diez pequeñas charlas y todas muy varias, desde proyectos en Python hasta ideas sobre la utilización del software libre.

Cabe destacar que fue un evento muy bien organizado, en cuanto a los tiempos y las charlas, al final de la misma ademas de los sorteos se anuncio que el año que viene para el segundo semestre esta planeada la Primera Conferencia Nacional de Python, lo cual va a ser un evento mas que importante para toda la comunidad Python y de software libre del pais.

Bueno a los que estén interasados y quieran saber un mas sobre la comunidad y los grupos de software libre acá les dejo algunos links que anoté:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: