Tomando el control


Éste fin de semana aproveche a ver la pelicula Eagle Eye (mal llamada Control Total en nuestro pais) que hace tiempo quería ver y tanto me habían recomendado, un thriller de acción y suspenso que combinan bastante bien, una mezcla de Minority Report y War Games 2 pero un poco mas realista desde mi punto de vista.

Para los que no la vieron, les sugiero que la vean y después vuelvan nuevamente al blog para comentar su opinión al respecto como lo voy a hacer yo ahora, además comentaré sobre algunos argumentos de ésta que creo que no les gustaría saber a nadie que no la haya visto.

Acá les dejo el trailer:

Todo comienza con dos personas que son contactadas por una «mujer» que los amenaza y les va dando instrucciones para que no sean atrapados por el FBI. La cuestión es que después de unos cuantos minutos nos damos cuentas que sin ir mas lejos esta supuesta mujer no es mas que una computadora perteneciente al Pentágono tratando de hacer cumplir un protocolo previamente detallado por nosotros los humanos.

El hecho es que ésta computadora al poseer acceso total a la red genera perfiles detallados de nuestra personalidad basandose en datos almacenados en las redes sociales y hasta información contenida en nuestra propia computadora conectada a la red. Algo sumamente sofisticado pero no tan alejado de la realidad que nos envuelve (tener en cuenta que las supercomputadoras de hace viente años son las que hoy se comercializan en el mercado y tenemos en nuestra casa a un precio inimaginable en aquella época), asi que mas allá del objetivo de la computadora en si, creo que me parece interesante el hecho de que nuestra información es accesible y manipulada con el fin de en cierto modo tenernos controlados; la mayoria de las veces decimos «eso sólo ocurre en las películas», pero lo cierto es que las redes sociales ya existen, y nosotros ya estamos inmersos en ella.

La pelicula no creo que haya sido realizada para desatar una especie de paranoía para los usuarios de facebook, myspace o la tecnología que sea que uses, sino tratar una pequeña porcion de la realidad y mostrar que realmente cualquier tipo de actividad que hagamos en la red es monitoreada por alguien, sea una computadora o no. Estaría bueno que vean la película como espectador y luego desde la perspectiva de un usuario común y corriente que utiliza la tecnología actual para sus actividades diarias.

Post Relacionados:

Deja un comentario