Virus en Linux: discusión que no termina


virus_linuxLas interminables cuestiones sobre si GNU/Linux (sea cual sea la distribución) es mas seguro que Windows, sobre si hay virus para GNU/Linux, sobre si éste está mejor diseñado que Windows, y todo lo que respecta a la integridad del sistema y la seguridad del mismo. Preguntas que surgieron en una reunión de amigos y que voy a tratar de dejar mi opinión al respecto.

Siempre surge la famosa frase “usa Linux porque no hay virus para él”, algo que realmente no comparto mas allá de que es mas complicado de infectarse usando éste, lo que si coparto es que es un sistema realmente muy bueno y que es mucho mas seguro que Windows, gracias a su diseño con grandes particularidad para trabajar en red cosa que windows tuvo que ir adaptandose con el paso del tiempo.

Tampoco comparto la idea en parte de que hay muchos virus para Windows porque la mayoria de las computadoras en el mundo tienen instalado este sistema operativo, creo que si la mayoria de las computadoras utilizarian GNU/Linux seguiria siendo igual la cantidad de virus para Windows y serian estos los sistemas mas infectados.

Una ventaja que integra la tematica de la seguridad de los sistemas es toda la filosofia que envuelve a los sistemas open source, ya que en GNU/Linux podemos tener acceso al código fuente de la aplicación que estemos usando con lo cual si el usuario posee conocimiento al respecto (creo que la gran mayoria de los usuarios de éste sistema) sabrá que tipo de aplicación está ejecutando, por el contrario en Windows dejando de lado los antivirus que puedan detectar código malicioso en las aplicaciones como no, sólo sabemos que es un paquete cerrado que estamos ejecutando sin ningun tipo de indicio sobre su contenido, algo que hace a la diferencia y bastante.

Dejando de lado si uno es mas seguro que otro, creo que la seguridad en un sistema mas alla de cual usemos pasa por la usabilidad de éste y la inexperiencia del usuario en temas que competen a la seguridad del mismo.

Asi que bueno resumiendo Linux es mas seguro que Windows, sus vulnerabilidades son corregidas rapidamente por toda la comunidad del software libre, hay muchas versiones para todo tipo de usuarios y fines, y estas en su configuración por defecto son mas seguras que Windows.

Sabiendo que es el sistema mas usado en servidores en el mundo, lo cual enmarca un alto grado de confianza por parte de las compañias al implementar éste sistema, la cuota de mercado que acapara GNU/Linux sigue siendo muy baja (cerca del 2%), algo que realmente daría que hablar en otro post.

Es mas probable que un usuario inexperto infecte su computadora usando Windows que usando alguna distribución de GNU/Linux.

Post Relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: