Integrando la seguridad


Allá por el 2004 cuando empeze la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, la única noción que tenía en cuanto a seguridad en ámbitos informáticos se reducia a poseer un simple antivirus en una computadora, después de unos cuantos años es una locura que alguien pensara eso, pero yo era uno de esos.

En estos cinco años aprendi muchas cosas relacionadas con la informática, muchas de ellas por el hecho de estar cursando la carrera que les mencione y otras por cuenta propia. Como el nombre de la carrera misma lo dice el objetivo de la institución en rasgos generales es formar profesionales que sepan crear, gestionar, implementar y administrar sistemas de información en un cierto espacio de trabajo. Pero creo que falta algo, en éste último tiempo me di cuenta de que se le da muy poca bola, casi nada en realidad, a temas relacionados con la seguridad de la información; veran, dentro de las materias integradoras están aquellas en las que uno aprende a analizar, diseñar e implementar un sistema en distintos ámbitos, así como también la gestión de los recursos para un mejor desempeño en la organización, pero nada sobre seguridad.

Ahora si pensamos un poco en los últimos años, cuanto se ha hablado de seguridad, ya sea en seminarios, charlas, campañas de gobierno, etc., muchas veces no?, ya que el avance de la tecnología va acompañado por una sombra de inseguridad, digo yo ya que no es un tema menor, no creo que es algo que cada alumno deba aprender por su cuenta, aunque no esta mal, pero a lo que me refiero es que debe haber una materia únicamente donde se hable sobre la Seguridad de la Información, y no hablo de que enseñen a “hackear hotmail” (frase malisima por cierto), sino que hablo sobre como implementar sistemas de información seguros donde la seguridad de la organización tenga un cierto grado, sino que sentido tiene implementar sistemas con todo el profesionalismo del mundo sino se tiene en cuenta la seguridad e integridad de la información en la misma, mas allá de que haya personal dedicado a ello.

Pero bueno, esto es lo que pienso yo, si alguno cursa alguna carrera relacionada con la informática y quiere compartir su punto de vista estaría bueno.

4 Responses to Integrando la seguridad

  1. Hola! Es muy interesante tu opinión. Te cuento que algunas facultades (UTN Córdoba por ejemplo) ya tienen en la carrera materias de seguridad de la información (en el caso ese, si no me equivoco, la materia se llama seguridad y auditoría).

    Es muy correcta tu apreciación, un tema tan importante como la seguridad de la información no debería ser dejado al azar para un profesional de sistemas, pero lamentablemente asi estamos. Quienes arman los planes de estudio muchas veces no tienen ni pálida idea qué es lo que está pasando en el mercado.

    Saludos…

  2. Ariel Benz dice:

    Gracias por el comentario, con respecto a la UTN de Córdoba la verdad no sabía, eso es bastante bueno.
    Concuerdo con vos en que los que desarrollan los planes de estudio tienen muy poca idea sobre lo que pasa en el mercado como bien decis, estaría bueno que se tenga mas en cuenta todo esto, pensar un poco mas en la educación y mayor compromiso de directivos en la materia.

    Saludos

  3. Cuchu dice:

    Hey Ari, andaba mirando tu blog ya que no puedo publicar en el mio jaja, hace una semana que no me puedo conectar a estas pag cuando esta topo con la compu de el de por medio.. es cierto de lo que decis y muy bueno el aporte de Sebastián, podemos contactarnos con el consejo que la otra vez estaban debatiendo para meter una electiva mas a la par de DIED para comentarles que vendria bien que hablemos de seguridad..
    Saludos

  4. Pingback: Profesionales Infomáticos Inseguros « Terabytes Libres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: