Como empeze con el software libre


LinuxSeguro la mayoría tienen una historia que contar respecto a sus primeras andanzas dentro del software libre, así que me parecio bueno comentar la mía para que quizá ustedes se animen a contar la suya o hacer que otros la lean y decidan de éste modo cambiar su forma de pensar en cuanto a la libertad en el mundo del software. Así que bueno creo que esto va para rato así que tratare de no aburrirlos.

Bueno todo esto empieza mas o menos a mediados de 2006 que es cuando decidí hacer un curso de reparador de pc que se dictaba en la facultad, a todo esto las palabras GNU/Linux, software libre y demás ya eran de mi conocimiento pero nunca le preste atención, en esos días estaba conforme con mi Windows XP.

Cuando ya habian pasado varias clases del curso, llego una donde el profesor hablando de todo un poco como siempre al principio de cada clase nos mostro la distro Mandrake, a todo esto las máquinas donde haciamos las prácticas ya tenían instalado dicha distribución, fue ahi cuando vi por primera vez el aspecto de Linux. Al terminar la clase le pregunte por las distribuciones y me comento que habia muchas mas, y bue le termine pidiendo los cd’s de Mandrake para intentar instalarlo en mi máquina. Así que al otro día tranquilo a la mañana me puse con eso siguiendo los pasos que me había dicho, y quedo todo muy lindo instalado, probe de usar algunos programas y mi problematica llego cuando para una gran cantidad de cosas necesitaba una conexión a internet la cual no tenía, entonces dije no puedo hacer nada asi que elimine las particiones y listo, me quede con XP.

Después de pasar un cierto tiempo y haber terminado el curso, me encuntro con un amigo que me comenta que le habían mandado a su casa unos cd’s de Ubuntu que había pedido, dije “y eso que es!”, y me dijo es una de las distro de linux mas usadas y mas fáciles de usar, asi que bueno le dije prestamelo y te digo que pasa, ahora que contaba con una conexión a internet. Cuando termine de instalar el sistema vi que era muy diferente al aspecto que presentaba Mandrake, me era mucho mas entendible e intuitivo, me dije a mi mismo esto está muy bueno, era muy rápido y tenía gran cantidad de aplicaciones preinstaladas, pero ahora el problema era que tenía una conexión adsl pero con un modem usb, ustedes dirán no puede tener tanta sal este vago, pero si, así que bueno, volvi a Windows y me puse a buscar en internet para ver si había una forma de configurar éste modem en Ubuntu, y después de un largo rato encontre algunas cosas que eran bastante complicadas de hacer ya que no sabía casi nada sobre como compilar paquetes y demás, así que nuevamente dije que se cague linux, me vuelvo a Windows que todo anda, sisi dije eso aunque no lo crean je.

Paso un largo tiempo hasta que consegui un router, y ahi me dije bueno la tercera es la vencida, configure el router, todo andaba de diez, asi que la prueba final, instalar Ubuntu 8.04 y esperar que funcione. A todo esto ya me había conseguido unos tutoriales y demas cosas, asi que empeze a meterle mano, aprendi a compilar los paquetes, utilizar varios comandos de la consola, y me gusto con la facilidad que uno podía instalar programas desde la consola, actualizar el sistema, ni hablar de la configuración de efectos visuales, así que me quede con Ubuntu hasta la versión 9.04, ahora hace un par de meses que estoy usando Debian Lenny 5.0, y debo confesar que fui un idiota al pensar que Linux era malisimo y nunca lo iba a usar, es un sistema tan estable, completo, y adaptable a nuestra necesidades que ahora no lo cambio por nada, además de la importancia del software libre y la difusión de alternativas tecnológicas y el conocimiento que uno adquiere con todo esto.

Ahora termine siendo uno mas de esta comunidad que crece día a día de la cual aprendo mucho, nuevamente espero no haberlos aburrido y ojala mi pequeña historia sirva para que otros se unan al mundo del software libre.

2 Responses to Como empeze con el software libre

  1. TheCharlieX dice:

    Mi primer encuentro con Linux fue con la distrito Mandiva (antes de Mandrake) me parecio facil, pero igual que tu no tenia coneccion a internet y lo deje de lado un rato, despues salio VISTA, probe UBUNTU y despues DEBIAN y acutualmente soy un feliz usuario de LENNY, como casi no tengo tiempo de juegos solo uso de vez en cuando Win cuando quiero jugar algo 3D… Salu2 PD, cuando tengo que jugar uso XP VISTA es es un asco…

  2. Isengrin dice:

    SuSE + Redhat 9.0 a mediados de 2004. Fue tan bello. :’)

Responder

