La facultad y el software privativo


Hoy hago un nuevo post sobre las cosas que pasan en la facultad y que está bueno comentar para difundirlo y ver como podemos cambiarlo. Hasta ahora no se me había ocurrido hablar sobre esto ya que las materias que cursaba en la facultad en este último tiempo no se relacionaban a la utilización de software, pero bueno ahora en éste cuatrimestre hay una materia que requiere la utlización de uno en particular y me parecio bueno comentarlo y conocer también sus opiniones.

El tema es éste, la materia en cuestión se llama Teoria de Control en la cual tenemos que simular sistemas dinámicos según los profesores mediante la utilización del software Matlab o “como alternativa” podemos utilizar algun software libre.

Con respecto a ésto el otro día hablando con Matías un amigo deciamos que tendría que ser totalmente al revés, fomentar el uso de herramientas libres y si como alternativa herramientas privativas (para los que posean el dinero que adquieran una licencia de Matlab, lo cual realmente debrería ser así). Y esto no pasa sólo en esta materia, hay muchas en donde se repite la misma historia donde se debe utilizar por ejemplo Access si o si, o versiones educativas de software privativos y que a veces ni siquiera poseen las caracteristicas necesarias para poder plantear y resolver un trabajo.

Y bueno todo esto pasa con las cátedras de las diferentes carreras, ahora si lo trasladamos a la facultad en general vamos a ver una computadora atras de otra con Windowd, Windows y mas Windows, que yo sepa hay un solo laboratorio en donde tienen instalado GNU/Linux y está solo reservado para ocasiones especiales, todavía no se para cuales pero bue.

No creen que se debería cambiar todo éste sistema y mas allá de fomentar e incentivar a los alumnos en el uso y aprendizaje de software libre, también mejorar el rendimiento de los equipos, ya que hay algunos (bastantes) que funcionan tan pero tan mal con Windows.

Espero podamos cambiar ésto, ustedes pueden ayudar dejando sus experiencias y críticas al respecto 😉

Anuncios

6 Responses to La facultad y el software privativo

  1. Cuchu says:

    Hey Ari, la razón por la que hay tanto windows es debido a que la costumbre de la mayoría los recien llegados a la facultad, hasta hace un par de año era desconocer otro sistema operativo y nuestra facu no esta para enseñar a manejar linux.
    En el caso de teoria de control cuando la curse utilice matlab, pero por su tremenda fuerza como software de simulación, graficas, matemática y muchas cosas mas, es una herramienta altamente potente que creo no existe algo similar en soft libre.
    Ademas, en la facu la mayoria de las veces te nombran soft privativos pero son aquellos soft que poseen versiones educativas.
    Ademas, todo esto te molesta a vos, solo porque sos un rebelde del soft, si no te gusta usar una version privada podes usar una version libre, pero acordate que las versiones libres no siempre poseen la misma capacidad, hay mejores y hay muchas que son peores.

    Saludos y acordate que no importa que tipo de soft utilices, lo importante es, que tan capaz sos de resolver problemas con ellos.

    • Ariel Benz says:

      Cuchu ya sabemos que la facultad no está para enseñar a manejar Linux como decis vos, yo hago mención a la constante implementación de sistemas Wiindows en todas las máquinas de la facultad, porque no pueden instalar alguna distro de Linux y dejar a los alumnos la opción de su utilización, sin mencionar todos los beneficios de éste.

      Segundo: en el caso de Matlab, si es una herramienta muy potente, pero lo que digo es si lo podemos hacer con software libre, porque no hacerlo con software libre y no dejarlo como segunda alternativa, porque siempre se limitan a los alumnos a la utilizacion si o si de sistemas Windows y todos los soft que funcionan en éste? no creo que sea algo bueno, lo pueden cambiar.

      Tercero: no me considero un “rebelde del soft” solamente estoy comentando como es el sistema en la facultad y planteo preguntas y cuestiones sobre porque siempre hay que usar Windows, sino no usas las máquinas, eso me parece que está mal sabiendo todas las ventajas que el software libre tiene, no soy el único que piensa esto, siempre estamos hablando y discutiendo de lo bueno que sería.

      Gracias por el comentario
      Saludos

  2. Matías says:

    Hola Ari! Bueno, opino yo también.
    Lo que creo que es más importante, es que si alguien te dice: “usen el programa X” (sabiendo que es privativo), tenemos dos opciones: 1º comprar la licencia del software en cuestión, cosa que no creo que se justifique para cursar una materia un año o un cuatrimestre por lo elevado del costo.
    Y como 2º opción… piratear… 😦 creo que la mayoría de los alumnos se inclinan por esta opción… entonces… la facu incentiva a piratear, si bien hay muchos programas privativos que tienen su version trial… ya te acordarás como nos fue con LINGO en su versión “académica”, jamás podríamos comparar una demo con una versión completa del programa.

    Saludos!!

  3. Cuchu says:

    Jaja, dos contra uno 😦 ok ok, quieren soft libre en alguna maquinas de la facu, entonces lo que se debe hacer es pedirlo en el laboratorio, pedir que instalen en la mitad de las máquinas alguna version libre para alternativa.

  4. Ariel Benz says:

    @Matías: gracias por el comentario, de eso estabamos hablando el otro día asi que concuerdo con lo que decis, no directamente pero si la facultad incita a piratear al fin y al cabo.

    @Cuchu: no es que queramos software libre en la máquinas por capricho, sino es ¿porque restringirnos siempre a usar las máquinas con Windows?, cada uno es libre de elegir que sistema usar, viendolo como vos decis entonces hasta en la facultad estamos atados al monopolio de Microsoft, lo que decimos es que todas las máquinas (no solo la mitad) deberían tener alguna distro de GNU/Linux y así que cada uno tenga la posibilidad de elegir, que es como debería ser.

    Saludos

  5. Pingback: Distribución GNU/Linux para alumnos de la UTN « Terabytes Libres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: