Acercar mas el software libre al usuario final


Hola a todos acá estoy nuevamente después de varios días de inactividad en el blog, ya estamos listos para empezar la semana y la primavera (por cierto feliz día! para todos los estudiantes😉 ). Quería empezar la semana con un tema que hace unos días hablabamos con Nico un amigo y que trata sobre como hacer llegar mas el software libre a los usuarios finales los cuales tienen conocimientos básicos en informática.

Todos estamos de acuerdo en que el software libre favorece al crecimiento tecnologico, a un aumento del conocimiento colectivo y a que seamos lo mas independientes posibles en cuanto al uso de la tecnología, además de disfrutar las bondades de éste como ya hemos hablado. Todo ésto se basa en las 4 premisas del software libre denominadas “libertades del software libre” las cuales siempre escuchamos decir a Richard Stallman (en algunos casos se torna un poco pesado😉 ), que son estas:

  • Libertad 0: la libertad de usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, modificarlo y adaptárlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a la comunidad.
  • Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Esas son las famosas libertades del software libre, todos los que estamos en el ámbito de la informática y con distintos tipos de conocimientos las comprendemos “bien” desde NUESTRO punto de vista y a partir de ello llegamos a la conclusión de que el software libre realmente beneficia a todos.

Pero ahora veamoslo desde el punto de vista de un usuario final con conocimentos básicos que usa la computadora para navegar, chatear, escuchar música y escribir algún que otro documento. Tenemos que la Libertad 1 requiere que uno pueda acceder al código fuente del programa para poder realizar las modificaciones necesarias y así adaptarlo a las necesidades, y viendolo como un usuario final esto le importa poco ya que no posee los conocimientos necesarios para eso, lo mismo sucede con la Libertad 3, esta también requiere acceso al código fuente del programa para solucionar problemas y mejorarlo para todos, y nuevamente un usario final no posee los conocimientos así que le importa muy poco esta libertad.

Llegamos a que sólo queda la libertad 0 y la libertad 2, el usuario puede usar el programa para lo que sea y distribuir copias a quien quiera, algo que éstos realizar a diario independientemente del conocimiento o no de estas libertades. Y de ésto es justamente lo que hablabamos con Nico, algo le falta a esas cuatro libertades, ya que para un usario final como el que venimos hablando le importan poco (podría decirse que nada) ya que éste sólo quiere navegar por internet, chatear y escribir documentos.

Finalmente viendolo desde ese punto de vista, pensamos que algo le falta a todo eso, habría que redefinir alguna de esas libertades y así hacer que el usuario quiera formar parte de esa comunidad y ver claramente cuales son los beneficios de todo este movimiento.

¿Ustedes que piensan, se podría redefinir de alguna manera eso para así poder llegar mas a los usuario finales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: