Que esperamos y que nos da Twitter


Seguro han leído muchos post que hablan sobre las ventajas y desventajas de Twitter como plataforma de comunicación, pero en éste caso quiero dejarles mi punto de vista como estudiante.

Un poco la idea del post surgió durante el transcurso del CNEISI, evento que conto con mas de 500 asistentes, la mayoría estudiantes de diferentes UTNs del país. Fueron tres días de congreso con charlas muy interesantes de diferentes empresas como HP, Google, Microsoft, Neoris y otras. Y un número a resaltar es que eramos menos de veinte personas las que twittebamos sobre el evento, y aquí viene mi pregunta de ¿porque en un congreso nacional de ingeniería son tan pocas las personas que utilizan Twitter?

Para responder un poco la pregunta de forma general creo que es por falta de interés de los estudiantes hacia esta nueva tecnología. El “no lo considero importante” o “me parece una perdida de tiempo” son motivos que abundan en la comunidad, y sin ir mas lejos yo era uno de esos hasta que me termino ganando la curiosidad, cosa que le falta a muchos, sin ofender. Yendo un poco mas adentro creo que otro tema relevante que hace a la negación de nuevas tecnologías es el modelo educativo de ciertas universidades, particularmente lo veo como una caja cerrada en donde los estudiantes absorben solo el contenido de ésta y se enmarcan en una carrera contra el tiempo, dejando de lado el ingreso de información y conocimiento desde el exterior, que es realmente donde se desenvolverán.

Por ejemplo, cuando ingrese a la facultad en 2004 el mundo de la tecnología e internet era totalmente diferente a lo que es hoy, hubo cambios gigantes tanto en comunicación como en acceso a la información y el conocimiento; por el contrario, el modelo educativo data de muchos años mas, y aunque sea en pequeñas proporciones no tiene una evolución en paralelo con lo anterior. Creo que como consecuencia de esto hace que los estudiantes vivan una realidad totalmente diferente, no se si por mi forma de ser o que pero no puedo creer que muchos alumnos y compañeros ni siquiera lean UN blog de actualidad tecnológica, de programación o de lo que fuere relacionado con la informática o que le guste, y no es que sea por falta de infraestructura, porque casi todos tienen acceso a internet desde sus casas. Por eso volviendo a lo anterior veo a los estudiantes como muy embebidos en sus estudios y en sus cajas sin tener una vista panorámica de las cosas, y ver que las cajas se pueden conectar y surgir cosas realmente muy buenas. La facultad debería incentivar e innovar en éste tipo de cosas para lograr una mayor dinámica y aprendizaje.

Para terminar, como dije arriba era uno de los que creía que Twitter no servía para nada, hasta que un día me gano la curiosidad, me cree una cuenta y comencé a conocer gente con los mismos gustos (amigos, estudiantes, profesionales, profesores), al ir interactuando realmente me sorprendí de las inmensas posibilidades de comunicación, aprendizaje y diversión que ofrecía la aplicación, hoy puedo decir valió la pena y me sirvió mucho, llegado el punto de conseguir empleo como desarrollador freelance.

Quizá un error es pensar que Twitter solo sirve para poner lo que estamos haciendo, cosa que es verdad pero también podemos compartir ideas, opiniones, noticias, recomendaciones, un link a un sitio que nos gusto y muchas cosas mas, cada uno debería encontrar la mejor forma de aprovechar esta herramienta y verse beneficiado.

Como conclusión, uno no puede dar su opinión y decir que algo realmente no sirve si nunca lo probo o no sabe como funciona, tenemos que tener algún fundamento y ahí si poder exponer nuestras ideas.

6 Responses to Que esperamos y que nos da Twitter

  1. Pablo dice:

    Je… yo estaba dentro de los que pensaba que Twitter era una pérdida de tiempo. Abrí mi cuenta hace un buen tiempo, y la empecé a utilizar hace un poco más de un mes de manera más o menos frecuente. No por necesidad ni por curiosidad, sinó por una cuestión laboral: mis clientes ya empiezan a preguntar que es Twitter, y nada mejor que ser un “twittero” para responde esa pregunta.

    Yo creo que la herramienta en sí no es mala, sino que es malo el uso que se le suele dar. Empecé siguiendo a los grandes “twitteros”, pero ya me cansaron con esto “estoy en starbucks”, “ahora en McDonalds”, “ya en el cole de vuelta a casa”, etc… Cada 50 twitts, solo encontraba apenas uno interesante… así que volaron todos.

    Si empecé a seguir gente de Santa Fe, entre los que estás vos. Y me encontré con gente interesante, que está en el palo, que hablamos de alguna manera un mismo idioma, y donde uno puede hacer chistes sin que te queden mirando con los ojos descolocados.

    La simpleza de Twitter y su inmediatez son grandiosas, pero al mismo tiempo es lo que hace que se llene de basura con información que, al menos a mí, no me interesa.

    No creo que sea un problema usar o no usar Twitter, en general no es otra tecnología que (nos guste o no) hace lo mismo que otras de manera diferente. Creo que vi tu twitt (o de otro usuario) que comentaba que eras solo unos pocos los que twitteaban durante el evento. Inmediatamente me preguné: ¿cuántos del restos estaban mandando sms? ¿cuántos del resto charlaban entre ellos? ¿cuántos de ellos llegaban a su casa y blogueaban acerca del evento?. Seguramente que muchos más, que a su manera, estaban comunicándose con herramientas, más o menos ortodoxas, pero sin dudas eficaces para cada uno.

    Ahora bien, ¿qué pienso hoy de Twitter? … que es un herramienta interesante siempre que encuentres gente interesante a quién seguir. De momento, esta gente interesante se limita a gente que está en la misma que yo (mi grupo de amigos, familia, etc… no usa Twitter, y casi no usa Facebook, y nadie desespera aún!). También entiendo que es una herramienta que le falta expandirse muchísimo aún, y se volverá útil (o inútil) cuando más usuarios la usen (acá te recomiendo este artículo: http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=4001)

    Sin embargo, me resulta mucho más interesante leer el blogs… una herramienta que creo que es por lejos mucho más interesante, poderosa y útil. Y que Twitter ayuda a potenciar en cierta manera, porque… ¿qué sería de Twitter sin los blogs?

    • Ariel Benz dice:

      Muy buena reflexión, a veces uno se olvida de los medios tradicionales, y como bien decís Twitter es interesante si encuentras gente interesante a quien seguir y así poder sacarle provecho a esta herramienta, que es un complemento a las demás y va de la mano de los blogs en ciertos casos. Lo grandioso de Twitter es la capacidad de adaptarse y diferentes usos que le podemos dar, generando un gran poder de expresión y masividad.

      Un saludo.

      • Pablo dice:

        Lo grandioso de Twitter es la capacidad de adaptarse y diferentes usos que le podemos dar, generando un gran poder de expresión y masividad.

        Si… esto es una de las grandes características de Twitter… sin dudas que es su fuerte y está demostrado por la gran cantidad de herramientas “externas” que tiene, y la versatilidad como webservice para implementar distintos tipos de soluciones (mashups).

  2. Pingback: La revolución del Social Media « Terabytes Libres

  3. Tomás dice:

    Hoy es el dia de saldar mis deudas con los blogs. La lista es enorme, así que disculpen que “entro a destiempo” en la jerga futbolera. Pablo dice que está lleno de “basura instantánea”… y es cierto. Podemos ver a la gente “conviviendo” a través de tw: colegas discutiendo, parejas mimándose o reprochándose no haber ido al super, compañeros de estudio comentando qué hacen o colegas de trabajo discutiendo esa entrega a la que no llegan. Y ¿qué nos interesa de ello? pues bien, nada, pero como es lo mismo que la vida de los átomos (diría Negroponte) creo que desarrollamos (y muy rápido) el skill de filtrar on line lo que no nos interesa; como esa conversación que dos tipos traen en el cole y que después de tres segundos decidimos que no vale la pena y la ponemos en frecuencia no audible. Pero lo grande de tw, lo maravilloso, es justamente esa instantaneidad que hace que uno pueda hacer lo más importante para un individio: ejercitar la elección y decidir qué quiere seguir, leer, responder o rt. Falta que la gente se termine de enganchar.
    Slds!

    • Ariel Benz dice:

      Gracias por el comentario Tomás, muy bueno el ejemplo del colectivo y totalmente de acuerdo, uno decide que información es relevante y acciona sobre ella, pero como bien decís falta que la gente se termine de enganchar, es sólo una cuestión de cultura, hay una parte de ésta que no está tan expandida por eso siempre trato de compartir ideas y opiniones sobre estos temas.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: