La Singularidad Tecnológica


“En un plazo de 30 años, tendremos los recursos tecnológicos para crear una inteligencia superhumana”

Vernor Vinge

Conocía sólo dos definiciones de singularidad, la singularidad matemática donde en un punto una función tiende a infinito y la singularidad física para describir lo que ocurre dentro de un agujero negro. Ahora hace un tiempo adopte una tercera definición que es la de singularidad tecnológica, utilizada para determinar el momento en que el progreso tecnológico se vuelve tan acelerado llegando un punto en el que la inteligencia humana es superada por la capacidad de procesamiento de las máquinas, y la fusión entre humanos y máquinas sería un hecho.

Comencé a leer sobre la singularidad tecnológica gracias a las experiencias de Santiago Bilinkis que comentó en su blog sobre su estadia en Singularity University (La Universidad de la Singularidad) fundada por Ray Kurzweil (experto en inteligencia artificial y autor del libro The Singularity is Near) y Peter Diamandis, y financiada por Google y la NASA entre otros. Lo que plantea Kurzweil es que existe un crecimiento exponencial de la tecnología, cosa que comparto y seguro muchos de ustedes estarán de acuerdo, los descubrimientos, innovaciones y desarrollos en ciencia y tecnología ocurrían con muchos años de diferencia entre ellos, ahora todos los días leemos noticias sobre nuevas tecnologías, avances en inteligencia artificial, nanotecnología, astrofísica y muchas áreas mas que tiempo atrás sólo eran cosa de ciencia ficción.

Como dije todo parece mucha ciencia ficción y matrix, pero piénsenlo por un momento solo se trata de proyectar la evolución que hasta donde sabemos no tiene techo, como modelo siempre expongo esto: piensen que formamos parte de la civilización egipcia y alguien nos dice que un futuro habrá aparatos que nos permitirán comunicarnos por ondas de radio, podremos enviar naves espaciales a la luna y existirá algo llamado internet, es casi seguro que no lo creeríamos, y el que si será tratado de loco, ahora bien, sabemos que todo este proceso llevo miles de años y el mismo proceso evolutivo evolucionó llegando a que en nuestros días se produzcan los cambios que estamos viviendo tanto en la ciencia y tecnología como en la cultura y la sociedad, creo que esta singularidad está mucho mas cerca de lo que muchos creen, “nuestro destino es el conocimiento” dijo Carl Sagan.

Para terminar les quiero dejar una entrevista a Ray Kurzweil muy recomendada donde plantea un poco los aspectos que comenté en el post.

6 Responses to La Singularidad Tecnológica

  1. fern17 dice:

    Genial el artículo y el video está para dejarte pensando durante horas… ¿Hacia a dónde vamos?

    La idea de despertar del universo es atemorizante:-/

    • Ariel Benz dice:

      Gracias por el comentario, la verdad que si deja pensando mucho sobre como será el futuro.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. fern17 dice:

    Ah, me olvidé de decir algo…
    Voy a empezar a coleccionar piedras de ahora en más jaja

  4. Jorge A. B. dice:

    Hola! Comparto casi totalmente los puntos de vista de Kurzweil… Personalmente, he pensado muchísimo en estos temas. Les recomiendo echarle un vistazo a este artículo de la wikipedia, que expone una síntesis de su libro “La Era de las Máquinas Espirituales”. Básicamente es una lista de predicciones tecnológicas concretas (a corto, mediano, largo y larguísimo plazo), totalmente apasionante de leer. También está bueno este video de una conferencia TED de Kurzweil.
    Muchos saludos!

    • Ariel Benz dice:

      Gracias por la data!, no conocía ese libro de Kurzweil, le voy a pegar una leída a la wiki y buscar mas info.
      Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: