El futuro de nuestro cerebro


Leyendo el último libro que me compré y del cual les comenté hace un tiempo me acorde de unos videos de las charlas TED que había visto hace un tiempo y me pareció muy interesante compartirlos. Todos estos se refieren al cerebro, su entendimiento y la interacción con lo último en tecnología y técnicas realmente espectaculares para poder comprender su funcionamiento y replicarlo en máquinas, y así poder lograr simulaciones de lo extremadamente complejo que sucede en nuestras cabezas en todo momento.

Es increíble ver como evolucionó la neurociencia desde esos días en los que sólo sabíamos que nuestras neuronas interactúan a través de sus miles de sinapsis, al día de hoy donde es posible identificar a cierto grupo de neuronas e intercambiar información, interpretando y decodificando las señales que transmiten, hasta tal punto que hace unos días un equipo de científicos lograron crear el primer cerebro biológico artificial, algo asombroso se está asomando en el horizonte de la neurociencia y la inteligencia artificial que planteará muchas preguntas y cambiará radicalmente la vida de todos.

Así que si les interesa el tema tanto como a mí no pueden dejar de ver estos tres videos que les dejo a continuación, todas las charlas están subtituladas así que no se hagan problema por eso.

Ed Boyden: un interruptor de luz para neuronas

Ed Boyden muestra cómo, mediante la inserción de genes de proteínas fotosensibles en células cerebrales, puede activar o desactivar selectivamente neuronas específicas con implantes de fibra óptica. Con este nivel de control sin precedentes ha logrado curar ratones con trastornos similares al estrés postraumático y ciertas formas de ceguera. En el horizonte: prótesis neuronales. El moderador de segmento Juan Enríquez hace un mini-debate al final.

Gero Miesenboeck rediseña un cerebro

En la búsqueda de trazar un mapa del cerebro muchos científicos han intentado la tarea sumamente amedrentadora de grabar la actividad de cada neurona. Gero Miesenboeck trabaja al revés, manipulando neuronas específicas para descubrir exactamente cómo funcionan mediante una serie de experimentos imponentes que rediseñan la forma en que las moscas de la fruta perciben la luz.

Michael Merzenich hablando acerca de reconectar el cerebro

El neurocientífico Michael Merzenich examina uno de los secretos del poder increíble del cerebro: su habilidad para reconectarse activamente. Él está investigando formas para aprovechar la plasticidad del cerebro para mejorar nuestras destrezas y recuperar funciones perdidas.

One Response to El futuro de nuestro cerebro

  1. Pingback: Tecnología, Entretenimiento y Diseño « Terabytes Libres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: