Tecnología, Entretenimiento y Diseño


Tecnología, Entretenimiento y Diseño mas conocido como TED es una organización sin fines de lucro que trabaja con “ideas que vale la pena difundir”. TED fue creada en 1984 por el arquitecto Richard Saul Wurman y su socio Harry Marks para “potenciar la convergencia entre Tecnología, Entretenimiento y Diseño”.

Soy un gran fanático de TED y los eventos que organiza anualmente denominados TED Conference, en estos uno puede escuchar a grandes personalidades hablar en no más de 18 minutos sobre una gran cantidad de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

Siempre estoy recomendando videos de estas charlas a todos porque son realmente interesantes y no hay ninguno que no valga la pena mirar, pero también conozco a muchos que no saben lo que es TED y por eso me pareció interesante hacer un post al respecto, ya que en unos días tendré la posibilidad de asistir a un TEDx, algo que más abajo comento de que se trata.

Un dato bastante interesantes es que en mas de los 25 años que se realizan los eventos se vieron y vivieron cosas realmente importantes, como que Apple presentó la primera Macintosh, Sony exhibió el primer CD, el matemático Benoit Mandelbrot habló por primera vez de su descubrimiento de los fractales y Marvin Minsky, el gran gurú de la Inteligencia Artificial, describió su nuevo modelo sobre la mente.

Anualmente estas conferencias se realizan en California y a partir del año 2009 gracias al gran crecimiento que tuvo se decidió crear el programa TEDx (donde la “x” significa “evento organizado independientemente”) de conferencias locales, organizadas de forma independiente, bajo una licencia TEDx Internacional, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED en cualquier parte del mundo. Diariamente se realizan varios TEDx alrededor del mundo con cientos de personas expresando ideas de los temas que se le pueden ocurrir.

En Argentina particularmente se organizan varios TEDx todos los años, tenemos varios como el TEDxBuenosAiresTEDxCórdobaTEDxRiodelaPlata y el TEDxRosario próximo a realizarse. Respecto del TEDxRosario, les comento que se realiza este 16 de septiembre en la ciudad de Rosario obviamente y salí sorteado para poder asistir al evento :). El mail de confirmación me llegó ayer y todavía no puedo creer que vaya a asistir a un evento de este tipo en nuestro país, el sorteo se realiza porque se cuenta con pocos lugares pero para los que se quedaron afuera lo bueno es que lo pueden ver vía streaming, así que a no preocuparse porque podrán disfrutar de todas las charlas.

Obviamente después armaré un post comentando toda la experiencia de vivir eso y mis opiniones sobre las charlas y ambiente que se genera. Mientras tanto si quieren ir viendo algo en el sitio de TED se encuentran más de 900 charlas totalmente traducidas y que pueden disfrutar, así como también las de los diferentes TEDx que mencioné anteriormente.

A continuacion dejo el video colaborativo realizado en stop-motion para difundir el TEDx Rosario 2011. En su creación participaron 37 personas en 10 ciudades del mundo distintas que se conocieron gracias a la Escuela Superior de Creativos Publicitarios y el Festival de Publicidad del Interior (FePI).

También les dejo una nota de hace unos años escrita por el gran Adrián Paenza titulada “Cinco días en el futuro”, donde comenta toda su experiencia de haber vivido esas conferencias, muy recomendado. Ahora si terminando, hago un breve repaso por el blog dejando algunos de los post en donde publique algunas charlas TED realmente muy buenas:

One Response to Tecnología, Entretenimiento y Diseño

  1. Pingback: Mi primera experiencia TEDx « Terabytes Libres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: