Lugares más extremos del Sistema Solar


Y como Fabio en su post sobre los lugares más extremos del planeta, se me ocurrió seguir la línea y hacer lo mismo viajando en nuestra nave imaginaria al estilo Carl Sagan en Cosmos, y hacer este post sobre los lugares más extremos hasta ahora conocidos en el Sistema Solar:mrgreen: , así que si las condiciones de nuestro planeta les parecen extremas, ya sea frío, calor, tormentas y volcanes, esperen a leer lo que sigue.

Lugares más fríos

El primer dato es para que muchos se sorprendan, muchos dirán que el lugar más frío del Sistema Solar se encuentra en Plutón por el simple hecho de ser el más alejado del Sol (está bien Plutón no se encuentra más en la lista de planetas desde el 2006), pero bueno si lo pensaron, se equivocan, el lugar más frío está muy cerca de nosotros y se encuentra en la Luna, sisi en la Luna, ahí donde hemos ido. Y se trata un lugar que se encuentra en el fondo de un cráter ubicado en el polo sur de la luna, este estudio se hizo en 2009 por la misión LRO (Lunar Reconnaisance Orbiter) de la NASA. Se nota que no llegó ni una sola partícula de luz, la temperatura record medida es de -202,8 grados centígrados, una temperatura muy cerca del cero absoluto, impresionante. Vale aclarar que es el punto más frío medido hasta el momento, eso no quita que haya lugares más inhóspitos y friolentos que este.

Muy raro, pero aquí se encuentra el lugar más frio

Otro lugar bastante frío del sistema solar y especial para hacer esquí es Europa, una de las lunas más grandes del planeta Júpiter. La característica especial de este satélite y por eso lo del esquí, es que superficie es totalmente hielo con unas cuantas imperfecciones. Estudios sugieren que debajo de esta capa de hielo se encuentra agua en estado líquido, pero bueno, volviendo al frío, en su superficie la temperatura ronda los -160 ºC, así que el esquí va a estar complicado, pero no deja de ser un lugar espectacular.

Una luna rayada

Lugares más calurosos

Es obvio que el lugar con mayor temperatura en el sistema solar es el propio Sol, pero por ser el astro rey queda fuera de la lista y examinemos los demás.

Tenemos a Mercurio que es el más cercano al Sol, con una composición totalmente rocosa, la superficie puede alcanzar una increíble temperatura de 420 ºC. Sin embargo, como este planeta no tiene una atmósfera suficiente como para contener algo de las tremendas llamaradas solares y redistribuir el calor, las noche son algo frías, con temperaturas de -170 ºC. Esa diferencia de temperaturas, hace que sea el planeta con el intervalo más alto de todo el sistema solar.

Únicamente se aprecian cráteres

Otro planeta bien calentito es Venus, en 1962 la misión Mariner 2 hizo mediciones increíbles, en la superficie la temperatura se determinó en 425 ºC. Hoy en día sabemos que la temperatura en su superficie alcanza los 467 ºC. Como dato adicional, el plomo se derrite a 327 ºC :-O Y como ven, a pesar de ser el segundo planeta más cercano al Sol, su temperatura es mayor a la de Mercurio, también a diferencia de este, al poseer una atmósfera muy densa hace que la temperatura se mantenga y no varíe tanto, produciendo un efecto invernadero que ni se compara al nuestro, gracias a eso es el planeta con la temperatura más alta de todo el Sistema Solar.

Solamente nubes

Demasiados Volcanes

En la Tierra tuvimos unas cuantas erupciones volcánicas, tremendas desde este punto vista como habitantes del planeta, pero a escalas del Sistema Solar no son nada. Acá es donde entra Ío, otra de las lunas de Júpiter y que se destacas por sus más de 400 volcanes activos, lo que lo hace el objeto con mayor actividad geológica del sistema. Las erupciones de azufre de esta preciosura se elevan por más de 400 km de altura. Esta tremenda actividad volcánica es producida por los “tirones” gravitatorios producidos por Júpiter que es inmensamente gigante a su lado, con ayuda de las demás lunas. Digamos que un lugar no tan lindo para visitar.

Tremendos volcanes que expulsan azufre

Tormentas colosales de todos los colores

El temporal del otro día y Katrina son un poroto al lado de la Gran Mancha Roja de Júpiter, y para nosotros es una manchita, pero es una tormenta impresionante que lleva siendo observada por más de 300 años. Ese puntito rojo mide casi tres veces la anchura de la Tierra, y tiene unos vientos de hasta 400 km/h. Para apreciar más lo que son las tormentas de este gigante, acá pueden ver un video con imágenes obtenidas por la Voyager I.

Aunque parece un cuadro no lo es

Otro en donde hay condiciones extremas es en Saturno, conocido por sus anillos que al mirarlo parece tan sereno, bueno ni ahí, en varias ocasiones se han observado tormentas descomunales, y si la mancha roja de Júpiter te parece gigante, eso no es nada, en Saturno se producen las llamadas “tormentas blancas” que le dan vuelta al planeta entero, también en los polos se han detectado tormentas con vórtices hexagonales de aproximadamente 8.000 kilómetros de diámetro.

La famosa tormenta blanca observada por la sonda Cassini

Neptuno es el rey de los vientos huracanados al tener los vientos más fuertes del Sistema Solar, posee un pequeño núcleo rocoso pero es un planeta con una atmósfera por de más de densa, al igual que Júpiter, Saturno y Urano, gigantes con tormentas gigantes. Es conocido por su “Gran Mancha Oscura”, y de lejos sí que es sólo una manchita, sobrevolando la atmósfera en el hemisferio sur existen vientos de más de 2.400 km/h!!. No lo quise poner más arriba, pero también es un planeta extremadamente frío, con unos -200 ºC en la superficie, así que combinando esto con un poco de viento lo hace un planeta inaccesible, pero espectacular para admirar con un buen telescopio.

Unas cuantas tormentas en Neptuno

Uno bastante particular es Urano, también con un clima horrible, pero además de eso su eje de rotación tiene una inclinación de casi 98º (el de la Tierra tiene 23º), por lo tanto uno de sus polos apunta hacia el Sol y el otro en sentido contrario hacia espacio exterior. Con lo cual, cada polo recibe luz solar continua alrededor de unos 42 años seguidos, mientras que el opuesto tiene 42 años de oscuridad. Tiene bandas de nubes que giran a su alrededor con vientos de más de 900 km/h, pero son complicadas de verlas, y la mayor actividad se produce en los cambios de estación, algo que lleva tiempo, es mucho más apreciable la actividad en sus polos.

Colores espectaculares en sus polos

Un poco de altura

Era imposible terminar el post sin nombrar a Marte nuestro planeta más explorado del Sistema Solar. Es el planeta más similar a la Tierra en términos de geografía y tipo de superficie. Contiene grandes valles y volcanes, entre ellos el archi conocido Monte Olimpo, el mismo se encuentra en el hemisferio norte y forma parte de una cadena volcánica. Sabrán que es el mayor volcán del Sistema Solar, con una altura de unos 25 km (más de dos veces la altura del Everest) y con una base de 600 km. Otro rasgo geológico muy distintivo de Marte es el Valle Marineris, este tiene 4.000 km de largo, entre 50 km y 100 km de ancho y hasta 10 km de profundidad.

Monte Olimpo

Espero les haya gustado este repaso, los aventureros extremistas interplanetarios ya tienen un largo catálogo de sitios que visitar en las proximidades del Sistema Solar, está claro que estos son sólo algunos lugares y maravillas que existen en nuestro Sistema Solar, hay mucho más por descubrir😉

Fuente Imágenes: NASA

2 Responses to Lugares más extremos del Sistema Solar

  1. tucho235 dice:

    Wtf con el crater de la luna y su temperatura… no pense que fuera asi, pense que seria uno de los planetas exteriores. Otro dato que me sorprendio fueron los vientos de Neptuno… 2400km/h. Matc 2 y chirola, como para remontar un barrilete jejeje

    • tucho235 dice:

      “mach” escribí cualquiera😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: